¿Qué es el Síndrome de Asperger’s y cómo se Presenta en los Niños?

El Síndrome de Asperger es una condición neurológica que presenta un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista. Antes de continuar, es muy importante aclarar que el Asperger y el Autismo no es lo mismo.

En el Autismo, todas la señales o alteraciones son muy evidentes en los 3 primeros años de vida de los niños, mientras que en el Asperger no existe evidencia de retraso cognitivo y en la mayoría de los casos tienen una capacidad intelectual mayor a lo normal.

Los niños con asperger cuentan con mayor probabilidad de llegar a ser adultos independientes y llevar una vida absolutamente normal, sobre todo cuando de adultos tienen una trabajo relacionado con sus áreas de interés, haciéndolos muy competentes en su área de trabajo.

Lo que en realidad caracteriza a una persona afectada con Asperger es la dificultad, de gravedad variable que tiene en la interacción social y en la coordinación motora que se hace evidente por los intereses, patrones y actividades en áreas peculiares que suelen ser restringidas o estereotipadas.

Se dice que el síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños entre 7 y 16 años de edad, sin embargo estos números no son exactos pero especialistas aseguran que este trastorno es mas frecuente en niños que niñas.

El perfil de un niño con Síndrome de asperger es el siguiente:

  1. Físicamente tiene un aspecto normal, suele ser inteligente y no tiene retraso al aprender a hablar.
  2. Presenta problemas para relacionarse y conectar con otros niños y/o adultos. Tiene comportamientos inadecuados.
  3. Su actividad intelectual es normal, su lenguaje solo se altera cuando trata de comunicarse con alguien más.
  4. Fijan su atención sólo en un tema, de manera obsesiva por lo que es normal que aprendan a leer a una edad muy temprana por si solos.
  5. Tienen un limitado abanico de intereses y tienen comportamiento con rasgos repetitivos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta la causa de Asperger, estudios dicen que es genético, ya que existe un componente genético, que se presenta con más frecuencia en el padre que presenta un cuadro completo del síndrome.