Cómo Saber si su Hijo es un Matón

El bullying o el bullying es cada vez más común en las escuelas y es importante detectar este comportamiento en nuestros niños a tiempo para detenerlo y evitar que su hijo se convierta en un agresor adulto. Para saber si su hijo es un timbre, primero debe conocer las características de un acosador. Si cree que su hijo cumple con la mayoría de los siguientes puntos, es importante actuar y hablar con un profesional o con un psicólogo escolar.

1. Le gusta sentirse superior o tener poder sobre los demás. Si a su hijo le gusta sentirse superior o dominante a otros niños con personalidades más tímidas e introvertidas que son más fáciles de manipular y dominar, es probable que su hijo sea un matón. Esto puede deberse a que su hijo tiene baja autoestima y utiliza la intimidación para ocultar sus inseguridades.
2. Es muy impulsivo y le cuesta controlar sus reacciones y emociones. si su hijo comete un error, o las cosas no son como cree o descubre que no está en lo correcto, tiene dificultades para aceptarlo porque cree que es correcto, se enoja, no controla sus emociones al respecto y reacciona violentamente porque no sabe cómo manejar su frustración.
3. Es un chantajista. Este comportamiento se puede detectar primero en casa, si su hijo intenta manipularlo para que haga lo que quiere en casa, preste atención si no hace lo mismo en la escuela. Puede usar la manipulación o el chantaje para inculcar el miedo en otros y obligar a sus compañeros a hacer cosas que no quieren sin ser responsables de las consecuencias.

Muchas veces vemos este tipo de comportamiento en los niños y los ignoramos porque son “juegos para niños.” Sin embargo, si no controlamos estos comportamientos, nuestros niños pueden volverse más violentos y crear un problema mayor en el futuro, además de un trauma severo. Que las víctimas puedan sufrir. Por eso es importante estar siempre alerta y actuar si nota algo.