Cómo Hablar de Sexo Con Tus Hijos la Primera Vez

Es probable que uno de los momentos más significativos de tu vida fue cuando te enfrentaste a tu primera relación sexual. Si miras atrás, observarás que fue un momento lleno de miedo, fantasía y mucha curiosidad. Y si te fue complicado hablar sobre este tema para ti en su momento, qué decir de la hora de abordar esta cuestión con tus hijos.

Es posible que como madre, entablar el tema del sexo de tus hijos jóvenes sea difícil y hasta incómodo, pero sientes la obligación moral de administrarles la información correcta sobre sexo cuando crees que tus pequeños se inician en una relación íntima.

Hablar sobre sexo en casa desde que son pequeños te ayudará a preparar el camino y así, llegado el momento de abordar el tema no será una situación rara e incómoda ni para ti ni para tus hijos adolescentes. Pregúntales por sus miedos, curiosidades, etcétera, esto les permitirá saber a lo que se enfrentan y que beneficios y riesgos pueden correr.

¿Por Dónde Empezar?

Todos los días se presentan situaciones propicias para enseñar a sus hijos temas relativos al sexo. Por ejemplo, a la hora del baño, puede hablar sobre las partes del cuerpo y qué significa “privado.” Un embarazo o un nacimiento en la familia son un buen momento para comentar cómo se concibe y nace un bebé. Ver televisión con sus hijos también puede ser un buen momento para comentar las relaciones que aparecen en la pantalla.

Momentos para educar a su hijo pueden presentarse en cualquier lugar: mientras van de compras, en el cine, o hasta en el parque.  No es necesario dar un discurso. Primero, averigüe lo que sus hijos ya saben. Deje que sean ellos quienes guíen la conversación y hagan las preguntas.

Es posible que algunos niños no pidan información si perciben que usted se siente incómodo de tratar el tema. Otros podrían ponerle a prueba haciendo preguntas incómodas.  Hable abiertamente y hágale saber al niño que puede hacerle cualquier tipo de pregunta.

Claves Sobre Cómo Hablarle

  • Busca el momento apropiado. Una película, una noticia sobre embarazo adolescente, algo que sucedió en el colegio, pueden darte el empujón inicial para que de manera natural surja la charla.
  • Prepárate para el rechazo. Si hasta ahora no has hablado con tu hijo/a sobre sexualidad, es muy posible que se sienta reacio a hablar contigo del tema. Así que mentalízate de que puedes vivir situaciones incómodas al principio.
  • No des sermones. Tu intención es salvaguardar a tu hijo, para que su primera vez en el sexo sea placentera y no tenga consecuencias indeseadas. No lo sermonees, escucha sus preocupaciones y asegúrate de tener la información adecuada para darle las respuestas correctas a sus inquietudes.

Temas Principales que Debes Tartar

  • Habla sobre cuándo se debe producir un primer encuentro sexual. Dile que no hay una edad exacta para que ocurra pero explícale que es una decisión muy importante que tiene que tomar por él mismo, no por presiones externas de amigos, compañeros o pareja.
  • Sexo con protección . Debe usar siempre preservativo, porque es el único método que protege contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Prioriza las necesidades y deseos de tu hijo . Hazle conciencia de que tiene que desear él mismo acceder al sexo, no debe satisfacer un deseo de la pareja. Tiene que estar seguro el mismo de querer tomar esa decisión.