¿Qué son los Carbohidratos y por qué Debería Importarte?

Cuando la mayoría de las personas comienzan una nueva dieta o quieren perder peso, lo primero que piensan es en reducir los carbohidratos. Y eso significa automáticamente que tienen que cortar el pan y las tortillas. Pero, ¿te has detenido a pensar qué son realmente los carbohidratos? O más importante, ¿para qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son moléculas compuestas por tres elementos importantes: carbono, hidrógeno y oxígeno. De estos tres elementos, su función principal es la contribución al almacenamiento y la obtención de energía de forma inmediata en el cerebro y el sistema nervioso.

Esto se debe a una enzima llamada amilasa que ayuda a descomponer la molécula en glucosa o azúcar en la sangre. Permite al cuerpo utilizar la energía obtenida para realizar sus funciones vitales. En resumen, los carbohidratos son combustible para el cuerpo.

Hay Cuatro Tipos Diferentes de Carbohidratos

  • Monosacáridos: son los más simples, ya que forman una sola molécula, lo que los convierte en la principal fuente de combustible para el cuerpo. Además, hace posible que el cuerpo los use como fuente de energía.
  • Disacáridos: a diferencia de los monosacáridos, los disacáridos están formados por dos moléculas de monosacáridos. Entre los disacáridos más comunes se encuentran la lactosa o el azúcar de la leche, la maltosa y la celobiosa.
  • Oligosacáridos: su estructura es variable, ya que pueden estar formados por tres a nueve moléculas de monosacáridos. Los oligosacáridos pueden aparecer en ciertas proteínas creando lo que se conoce como glicoproteínas.
  • Polisacáridos: están compuestos por más de 10 moléculas de monosacáridos. Estos se pueden encontrar en almidón, amilasa, glucógenos, celulosa y quitina.

Los carbohidratos tienen varias funciones, pero su función principal es la energía. Por lo tanto, es posible distinguir entre carbohidratos simples y complejos si tiene en cuenta la velocidad y el proceso por el cual el azúcar se digiere y absorbe en su cuerpo. Algunos alimentos que contienen carbohidratos simples son las frutas (fructosa) y los vegetales (maltosa), la leche, el yogur y los azúcares refinados.

Estos tres últimos, como el primero, producen una gran cantidad de calorías. Sin embargo, son calorías vacías que no tienen las mismas vitaminas, minerales y fibra y, por lo general, están prohibidas en las dietas para perder peso.

Entre ellos destacan la harina blanca, el azúcar y el arroz. Por otro lado, los carbohidratos complejos son las legumbres y otras verduras, como las papas ricas en almidón, pan y cereales. Los cuales deberías consumir más moderadamente en tu dieta.